La hiperautomatización de procesos es una prioridad para muchas grandes compañías que han sabido ver la importancia de esta para ayudar a sus empleados, lograr mayor satisfacción de sus clientes y mejorar su rendimiento. Y cada vez son más las PYMES que descubren las ventajas de la automatización de procesos, con soluciones asequibles y ultra eficientes incluso para negocios de pequeño y mediano tamaño.
Sin embargo, también hay muchos negocios que aún desconocen qué es y por qué es tan importante automatizar procesos. Aún circulan falsas creencias, como la de suponer que la automatización sustituye el trabajo humano e incrementa el desempleo. El conocimiento es clave para que empresas, empleados y sociedad comprendan la relevancia de automatizar procesos y cómo beneficia a todos ellos.
Qué es la automatización de procesos para empresas y para qué sirve.
Es un proceso que utiliza la integración de aplicaciones para sustituir procesos manuales logrando una mayor optimización de los recursos empleados en ello y logrando un mayor ahorro.
El objetivo principal que persigue la automatización es acelerar el trabajo ahorrando tiempo y recursos y evitando errores humanos. Pero con ello consigue beneficios extras. Como proporcionar una ayuda a la plantilla en sus tareas cotidianas. O una atención de más calidad a los clientes, evitando errores.
Algunos ejemplos de automatización de procesos:
- Juggo es un software de conciliación de datos con la máxima precisión que de forma rápida coteja miles de datos con la parametrización elegida por el usuario señalando errores, omisiones, duplicidades y discordancias y así facilita y optimiza la auditoría.
- Los chatbots de atención al usuario de páginas web y tiendas online.
- Repsol ha implementado un sistema de automatización de procesos para derivar las consultas y reclamaciones de clientes de forma veloz al experto adecuado para proporcionar una rápida solución al cliente.
- KPMG cuenta con un asistente para trabajadores de call center que analiza voz y tono del interlocutor para informar al empleado a través de colores e iconos el estado de ánimo del mismo y la mejor forma de proporcionarle la ayuda que precisa.
- Soluciones para el agendamiento de citas para PYMES a través de su web corporativa.
- La firma electrónica para la más rápida realización de gestiones y digitalización de documentos.
La hiperautomatización de procesos beneficia a empresa, empleados y clientes.
¿Quién se puede beneficiar de la automatización de procesos? Un error común es pensar que solo las grandes compañías. Nada más lejos de la realidad. Esta beneficia a empresas de todos los tamaños, también, pequeñas, a los trabajadores de dichas empresas, a sus clientes e incluso a la sociedad en su conjunto. De formas muy diversas.
Este es solo un pequeño resumen de qué y cómo lo logra.
Empresa, ventajas clave de la hiperautomatización.
- Robotización y optimización de los procesos de producción, gestión, captación de leads o atención al cliente, entre otros.
- Ahorro en recursos.
- Mayor fiabilidad y eficiencia al evitar errores humanos.
- Capacidad para realizar procesos imposibles de realizar manualmente. O imposibles de realizar de forma frecuente manualmente.
- Permite incluir nuevos servicios que no era posible realizar humanamente.
- Facilitar la satisfacción de los clientes adaptándose a sus necesidades.
Empleados, beneficios de la hiperautomización de procesos destacados.
- Facilita el trabajo conjunto de las aplicaciones y el trabajador para realizar sus tareas evitando dedicar tiempo a aquellas repetitivas o mejorando la eficiencia de la labor humana en determinados procesos.
- Permite al empleado poner su empeño en las tareas que mejor realiza y para las que está más capacitado.
- Facilita proporcionar un trato más humano en la atención al cliente al evitar distraer la atención del trabajador al proceso de lograr la información o solución que este necesita.
Clientes, cómo les beneficia la automatización de procesos de las empresas más relevantes.
- Les proporciona mejores servicios, sin errores que provocan molestias y malestar, pérdidas de dinero u otros problemas.
- Facilita la atención personalizada de alta calidad y la rápida resolución de reclamaciones.
- Mayor comodidad al poder realizar algunos procesos telemáticamente de forma rápida y eficiente, como contrataciones, reclamaciones, pagos y otras gestiones.
- Les permite ahorrar tiempo.
Sociedad, cómo le afecta la automatización de procesos.
La automatización de procesos permite a las empresas ser mucho más sostenibles gracias al ahorro de recursos y la facilidad para realizar gestiones telemáticamente. Esto proporciona grandes beneficios medioambientales, una importante ventaja para la sociedad.
Además, permite a los humanos dedicar el tiempo y esfuerzo a tareas para las que están preparados y que realizan mejor que las máquinas, favoreciendo una sociedad más rica, diversa y potenciando la inteligencia personal.
Consejos clave para automatizar procesos en tu empresa con éxito.
- Valora qué operaciones de cada departamento o que contrates externamente pueden ser estandarizadas y aplícalo a tareas de gran valor que supongan un paso adelante importante, a tareas que antes no podías realizar o que tenías que realizar de forma muy esporádica porque no era rentable o posible realizarlo con una mayor frecuencia.
- Ayuda a tu equipo a adoptar la automatización a través del aprendizaje prefiriendo las soluciones con una curva de aprendizaje corta y elevada.
- Determina qué procesos humanos provocan más pérdidas por errores y valora su capacidad de automatización.
- Busca soluciones tecnológicas ya existentes que te ahorren invertir en su desarrollo, como un software de conciliación de datos, un software de conciliación logística o chatbots digitales para atención al cliente. Conoce sus ventajas y cómo sacarle el máximo partido.
- Calcula el retorno de la inversión de la automatización comparando tiempo y costo monetario en todos los recursos precisos.